Los cambios de testigo presentan ciertas características en común, como es la de que los primeros corredores en salir siempre circulan por la izquierda de su calle, llevando el testigo en la mano derecha para entregárselo al siguiente atleta. Las dos formas mas comunes y efectivas son de arriba a abajo, o viceversa. El paso del testigo se debe hacer en la zona de transferencia, que va precedida por la prezona.
Tras analizar varios vídeos de finales de 4x100 relevos, he hecho un cálculo de estas dos formas de cambio de testigo. De 96 cambios de testigo vistos en 4 vídeos diferentes, unos 53 eran de abajo a arriba, por lo tanto 43 fueron de arriba a abajo. Esto quiere decir que esta muy igualada la cosa entre estos dos estilos, ya que el 55,2% y el 44,8% son cifras muy próximas.
Uno de los vídeos que he analizado ha sido el de arriba. Este vídeo presenta una curiosidad especial, que es que cuando Usain Bolt recibe el testigo lo cambia de mano y aún así gana. Eso está al alcance de muy pocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario