El salto de longitud consiste en un salto horizontal hacia un cajón de arena, y gana el que más lejos salte. Este salto tiene varias fases, la de carrera, la de batida, la aérea o de vuelo y la de aterrizaje. En este artículo me voy a centrar en la aérea. En ella, el saltador realiza un salto y luego realiza una serie de pasos para alcanzar más longitud. Esta serie de pasos se puede hacer con varias técnicas diferentes. Las dos más utilizadas son la técnica de extensión y la técnica de la tijera. Comenzaremos con la de extensión. En ella, las cuatro extremidades se van hacia atrás, los brazos por arriba o lateralmente, y luego van de golpe las 4 hacia delante y se encoge el tronco para un aterrizaje correcto.
La fase de la tijera es quizás más complicada, se trata de seguir corriendo en el aire o algo parecido con una rotación de hombros y brazos que finalizará similar a la otra.
Ahora vamos a ver cuál es la más utilizada y las peculiaridades de cada una, al mismo tiempo que vamos a hacer una comparación entre las dos. Tras ver 5 vídeos, se puede decir que los dos estilos son muy utilizados, pero un 57% que realizan tijera y un 43% realizan extensión. En la extensión la técnica de todos suele ser muy similar, puede tener los brazos algo más abiertos o más cerrados, más adelante o más atrás, pero más o menos todos lo hacen igual. Sin embargo en la tijera ya podemos ver más diferencias, como que algún atleta solo da una batida de piernas, otros dos; alguno lleva los brazos atrás y no rotando, que es una característica de la técnica de extensión. También hay algunos atletas que en el momento del aterrizaje no echan los brazos hacia delante en el momento justo, si no que tardan algo más y no caen con ellos delante de todo.
Vamos a analizar los ganadores de las últimas tres olimpiadas. En Beijing 2008 el medallista de oro fue el panameño Irving Saladino, con un salto de 8,34 metros. Este atleta empleó la técnica de la tijera para su salto.En la parte femenina, la campeona fue la brasileña Maurren Higa Maggi, con 7,04 y utilizando la extensión. En Londres 2012 el ganador fue el británico Greg Rutherford, saltando 8,31 también empleando la tijera, y la ganadora estadounidense Britney Reese, saltando 7,12 empleó la extensión. En Río 2016 el campeón fue Jeffrey Henderson, procedente de los Estados Unidos de América, saltando 8,38 metros, y empleando la técnica de la tijera también y dónde se enfrentaba a el anterior campeón, y la ganadora Tianna Bartoletta con un salto de 7,17 mediante la técnica de la extensión. Como vemos se emplean muy equitativamente, y aun con estos datos, no quiere decir que las mujeres utilicen la extensión y los hombres la tijera. Si nos fijamos en los récords mundiales, el masculino lo tiene Mike Powell con 8,95 utilizando la tijera y Galina Chistyakova con 7,52 por el lado femenino utilizando la extensión.
Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=F55wlUvzCpQ&t=4s
https://www.youtube.com/watch?v=KwKZRBinMPg&t=275s
https://www.youtube.com/watch?v=fXIbLmlUdOQ&t=135s
https://www.youtube.com/watch?v=twGoVVPO08Q&t=54s
No hay comentarios:
Publicar un comentario