Análisis de la técnica de vallas

  El vídeo a presentar es la final de los 110m vallas, de la categoría masculina, de los juegos Olímpicos de 2012. Con Xoel (La carrera comienza en el minuto 3:12)


        

          Entre los competidores se pueden observar variedades en los estilos. Comenzaremos con el de la segunda calle, ya que la primera se  encontraba vacía. El competidor que la ocupaba era Lawrence Clarke, procedente de Gran Bretaña. La pierna de ataque de este competidor es la derecha, su técnica es muy avanzada, consigue bajar la pierna al saltar la valla realmente rápido para continuar con la carrera. La pierna de apoyo la lleva correctamente, sin embargo, la posición de los brazos as saltar es errónea, ya que en vez de estirar el brazo para intentar alcalzar el pie, lo lleva doblado.

          El competidor de la tercera calle es Lehann Fourie, nacido en la República de Sudáfrica. Al igual que el anterior, su pierna de ataque es la derecha, pero tiene algún problema con la pierna de apoyo, ya que derribó varias vallas. Los brazos llevan una correcta posición, de la misma forma que el tronco. Su número de zancadas es totalmente regular.

          El siguiente vallista ocupa la cuarta calle, su nombre es Jason Richardson, estadounidense. A diferencia de los otros dos atletas antes comentados, la pierna de ataque es la izquierda. Presenta una gran técnica, brazos correctamente colocados, tronco bien... Esto se refleja en el resultado, ya que superó a casi todos quedando segundo, y a muy pocas décimas del primero. Después del salto, hace dos apoyos con la pierna izquierda antes de volver a saltar.

          Para continuar, comentaremos el atleta de la calle cinco, Dyron Robles, cubano. Su pierna de ataque es la izquierda. Lleva el tronco correctamente inclinado, pero no estira los brazos completamente. Al igual que el resto, lleva dos apoyos con la pierna de ataque después de saltar la valla. Lamentablemente, al saltar la quinta valla sufre una lesión muscular y no puede termirar la carrera. 

          Ocupando la sexta calle se encuentra el finalista ganador de la medalla de oro en dicha carrera, Aries Merritt, procedente de los Estados Unidos de América. Este atleta posee una excelente combinación de la técnica, se muestra gratificante en todos los aspectos. Su pierna de ataque es la izquierda, extiende perfectamente los brazos y dobla el tronco de forma correcta. De forma igual que el resto de los participantes hasta ahora vistos, presenta la característica en común de dar dos apoyos con su pierna de ataque antes de cada salto. Todo este conjunto de cosas le permitió obtener la victoria y quedarse a tres centésimas de segundo de batir el récord olímpico vigente en aquel momento. 

         Hansel Parchment compite por la séptica calle, jamaicano. La pierna de ataque es la izquierda, y realiza correctamente el salto por la parte del tren inferior, sin embargo, podría doblar un poco más el tronco y estirar algo más los brazos. Y como no, comparte la característica general de dar dos apoyos con la pierna de ataque entre valla y valla.

             El atleta que se encuentra representando a las Islas Barbados recibe el nombre de Ryan Brathwaite, y ocupa la octava calle. La pierna de ataque es la derecha. Extiende bien el brazo y es el competidor que más dobla el tronco al realizar el salto. Se mantiene en la línea de los dos apoyos con la pierna de ataque entre cada salto de valla. 

         Para finalizar con el análisis individual de cada competidor tenemos a Orlando Ortega, también cubano, pero que no tuvo la mala suerte de lesionarse. Ataca con la pierna izquierda. Podría inclinar el tronco algo más y estirar un poco más los brazos. Y para no variar, mantiene lo de los dos apoyos entre saltos.

            En general, todos muestran una gran técnica, y comparten características como la de los dos apoyos entre cada valla. Algunos se muestran superiores al resto en cuanto a aspectos del tronco, e incluso de la pierna de ataque, ya que algunos lanzan antes que otros, lo que les permite conseguir antes un apoyo en el suelo para reanudar la carrera y poner fin a la fase aérea.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario